viernes, 12 de noviembre de 2010

Artículo dedicado a Iger by Aker en Vidrioh!

 
Ayer día 11 de Noviembre se publicó el artículo que nos ha dedicado la gente de Vidrioh!.
Aquí os dejamos la entrevista y si queréis ver el artículo completo este es el link:

http://vidrioh.com/contenido/iger-aker-vidrio-sin-etiquetas


IGER BY AKER: vidrio sin etiquetas.

Iger by Aker es un estudio que nace entre Bilbao y Baiona (Francia) de la mano de los hermanos Iker y Ager Sanz Aranberria con el deseo de crear piezas en vidrio con una nueva dimensión sensorial y de afianzar un fuerte concepto en el resultado. Curiosamente, sin una formación especializada en vidrio, artesanía, bellas artes o diseño, encaran todas las etapas del proceso de concepción de las piezas, desde el nacimiento de la idea hasta su materialización física. 


Uno es Licenciado en Geodesia y Cartografía (Iker) y el otro Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Ager). Qué es concretamente Iger by Aker?


A pesar de no tener una formación reglada ni en artesanía, ni en diseño ni en bellas artes, siempre nos han atraído los objetos. Y de aquí, Iger by Aker. Un espacio ficticio que se incluye en la idea de artesanía, entendiéndola como laboratorio de diseño y libertad de creación. A través de nuestros objetos intentamos contar una historia con la apropiación del objeto por la persona que entra en contacto con él. Intentamos suscitar una emoción estética en el observador, una impresión de tacto visual incitando a una segunda lectura, más detallada e íntima. 


Y para empezar, Intermareal, una serie de objetos centrados en el arte de la mesa que presentaron en el Nude, la sección destinada a los jóvenes en la Feria del Mueble de Valencia. Los descubrimos allí y, gratamente sorprendidos, charlamos con ellos. 


Ni cortos ni perezosos, aparecéis por el NUDE aportando frescura con una serie de 5 objetos de vidrio que cuestan de catalogar. Qué significa el proyecto Intermareal?


Intermareal se localiza en una zona de cambio continuo, de choque entre roca y mar, de lucha entre dos elementos. Una franja que aparece y desaparece donde las erosiones mecánicas y 
químicas crean formas singulares. Nuestra intención ha sido captar una instantánea tridimensional de esas formas singulares, utilizando el vidrio como soporte para el registro espacio-temporal y crear así una colección incluida en el arte de la mesa.

Cada pieza corresponde a un pozo real creado por la naturaleza y ubicado en las rocas que se encuentran en la franja intermareal; entre las líneas de pleamar y bajamar. Esto ha dado lugar a piezas con dos caras: por un lado aparece la roca con un tacto áspero y rugoso, y por otro, el agua con un tacto fluido y continuo. Nos hemos centrado en las formas, la textura y la transparencia, dejando la pieza desnuda para mostrar sus reflejos internos. Buscamos provocar una lectura global y una detallada del objeto.


Acabáis de empezar, pero presentáis toda una serie de objetos hechos en vidrio. Por qué el vidrio? Que significa para vosotros este material y que relación tenéis con él?


El porque de haber elegido el vidrio tiene varias causas. La primera es que yo (Iker) ya había trabajado el vidrio en muchas ocasiones pero en proyectos diferentes (hace años trabajé en una cristalería en temas de fusing y termoformado pero con otros enfoques) y por lo tanto es un material que algo conocemos. 


Por otro lado, y ya marcado por el concepto de la propia colección, es un material que encajaba perfectamente con nuestros propósitos. El vidrio, en este caso, sustituye al agua de mar; entra en el pozo de la roca y toma una forma y una textura en un tiempo determinado. Su transparencia permite dejar la pieza desnuda siendo posible mostrar su interior, esto es, la parte que ha tenido contacto con el molde y que ha adquirido las microformas de la roca. La otra cara, a su vez, sigue siendo fluida, continua. Es un material en el que la luz entra y sale dibujando un millón de reflejos, similar a los creados por el agua. En resumen era perfecto para lo que queríamos!


Por otra parte, y ya como material, es muy singular. Se trata de un líquido con un grado de viscosidad tan elevado que le da aspecto de sólido sin serlo. Esto es algo que a nosotros en particular nos atrapa. El vidrio para nosotros es un material noble, delicado, tenso, elegante, fuerte, fluido, cortante, sensible, difícil; puede dar mucha información si se lee bien...